¿Qué son las pausas activas?

Las pausas activas son breves interrupciones de la jornada laboral que se utilizan para realizar ejercicios físicos suaves o estiramientos, con el objetivo de mejorar la salud, prevenir lesiones y aumentar el bienestar general de los empleados.
Suelen durar entre 3 y 10 minutos cada periodos de 2 a 3 horas, lo que genera un cambio positivo tanto física como mentalmente y, en consecuencia, un aumento de la productividad y reducción de bajas laborales para la empresa.
Además, estos ejercicios no requieren equipamiento especial, se adaptan fácilmente a oficinas o distintos entornos laborales y pueden realizarse sin interrumpir significativamente las tareas diarias.

Pausas activas

Tipos de ejercicios

Movilidad articular

Rotaciones y flexiones de articulaciones para mantener su rango de movimiento y prevenir rigidez.

Estiramientos

Movimientos suaves que alargan músculos y articulaciones para reducir tensión y mejorar la flexibilidad.

Fortalecimiento ligero

Ejercicios suaves que activan músculos clave, especialmente espalda, piernas y abdomen, sin fatigar.

Relajación y respiración

Técnicas para oxigenar el cuerpo, reducir estrés y relajar músculos.

Postura y activación

Movimientos que corrigen la postura y activan el cuerpo después de estar mucho tiempo sentado o estático.

Nuestra propuesta de Actividad Física

Con el objetivo de “adoptar medidas precautorias o de cualquier otra índole que tengan por objeto prevenir, reducir, eliminar o aislar los riesgos de los distintos puestos de trabajo” (Ley 19.587 de Higiene y Seguridad en el Trabajo), promovemos la incorporación de pausas activas en la rutina laboral. Para esto, nuestro propósito es que los trabajadores aprendan ejercicios simples, efectivos y de fácil aplicación, en sesiones de al menos 15 minutos, que luego puedan replicar de manera autónoma durante su jornada.

• Autogestión • Hábitos • Beneficios

Estos ejercicios están diseñados para que los trabajadores puedan realizar movimientos de manera segura y ergonómica, corrigiendo y previniendo malas posturas, aliviando la tensión muscular y fortaleciendo los músculos antagonistas, de manera que estos hábitos sean directamente transferibles a las tareas y movimientos que requieren en su trabajo, como levantar peso, manipular herramientas o mantenerse activos frente a un escritorio.

• Fuerza • Flexibilidad • Ergonomía

Además, incorporamos actividades recreativas grupales que fortalecen la integración, el trabajo en equipo y fomentan un clima laboral positivo y motivador, promoviendo la conexión entre los colaboradores y la organización. Con esta combinación de ejercicios ergonómicos y actividades recreativas, en WorkBalance acompañamos a las empresas en la creación de entornos de trabajo más saludables, productivos y sostenibles en el tiempo.

• Trabajo en equipo • Clima positivo